Breve historia de las redes en mi escuela

Me temo que su hijo tiene el Don. Es una extraña disfunción caracterizada por una gran intuición en todo lo relacionado con la mecánica y la electricidad. Y una profunda ineptitud social. No podrá llevar una vida normal… será ingeniero

Scott Adams para la serie Dilbert

Quise iniciar esta primera entrada de este blog haciendo referencia a una de mis series favoritas. Serie que, en mi opinión, desarrolla como ninguna otra los retos a los que se enfrenta cualquier departamento de sistemas informáticos en cualquier empresa.

La frase arriba expuesta resume de manera cómica las habilidades necesarias para cualquiera que se quiera dedicar al mundo de las redes informáticas; conocimientos mecánicos, eléctricos y, sobre todo, una gran intuición. Esto no me había sido tan claro como hoy que visitamos la sala de servidores del ITAM.

Así luce la parte trasera de un servidor

Lo primero que nos comentó Uciel Frogoso, encargado de redes de nuestra institución, y quién lleva más de 25 años trabajando en el ITAM fue que han existido 5 generaciones (o modelos) de sistemas de redes. La primera generación, en total, no permitía un ancho de banda mayor a los 10MB de conexión. Además, se utilizaba una extensa red de cableado para el acceso a la red. Una de las cosas que más me llamó la atención de esta generación era la poca aceptación que tenía entre los profesores.

Las siguientes generaciones fueron aumentando la velocidad del sistema así como el ancho de banda disponible para cada usuario. Algo interesante del sistema de conexión del ITAM es que al tener 2 campus (Santa Teresa y Rio Hondo), el sistema de redes utilizaba una antena de microondas para conectar ambos campus, sistema que luego fue abandonado cuando se construyeron edificios entre ambos. Finalmente, la nueva generación, cuya adopción finalizará formalmente hasta 2021 contará con la capacidad de conectar servidores de hasta 100GB de capacidad en tarjeta de red.

Luego de la plática, visitamos la sala de servidores del ITAM, un cuarto con sistema de refrigeración y bastante seguridad que almacena todos los datos, servidores y sistemas de seguridad de la institución. De esta sala lo que más me llamó la atención fue el servidor 100% dedicado que se utiliza para almacenar calificaciones, nóminas y llevar procesos importantes.

Deja un comentario